viernes, 17 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN

OLINALÁ GUERRERO, LA CUNA DE MAQUE Y LACA.

Hola bienvenidos a este Blogger; a continuación una pequeña introducción de su contenido:
Olinalá es una localidad mexicana de estado de Guerrero, ubicada en la región de la Montaña, al Oriente de dicha entidad; en donde las lacas se decoran de forma tradicional con pinturas vegetales sobre esa madera que huele a secreto y viaje, se llama linaloe.
Con influencia Europea y Oriental, esta técnica es, en su esencia misma, una técnica prehispánica que aplica sobre la pieza capas de maque a base de aceite de Chía y mezclas de tierra y pigmentos de polvo al que le agregan color con espinas de Maguey o agujas de acero.

Algunas lacas usan el dorado, una forma de decoración con flores y miles de colores pintadas con pincel de pelo de gato (en su versión más entrañable), otras usan el rayado limpio, cuya técnica radica en grabar a fuerza de punta de Maguey y crear relieves en la madera antes de pintar. Más allá de los carbones y los pigmentos naturales, del pelaje de los animales que delinea las formas y del talento de los artesanos. Estas lacas, guardan en cada capa recuerdos de un México lleno de amor e ingenio.

Ilustración: Rafael Ruíz
Información geográfica: Claudia Aguilar 
Diseño: Rosalba Becerra

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL PROCESO

Se cree que el origen de la artesanía en Olinalá data del siglo XVl, en que un Sacerdote de apellido Álzate enseño a los lugareños a aplicar pigmentos y lacas de origen vegetal sobre la madera del árbol de linaloe. Para hacer una cajita de Olinalá hay que aplicar alrededor de 32 pasos.
Se cortan los trozos de madera de linaloe, solo que se encuentran muy lejos de la comunidad, la traen de las cercanías de Huitzuco y del Estado de Puebla. Posteriormente se cura hirviéndola en agua caliente e insecticida. Luego se pasa a la carpintería a fabricar la primera pieza; más tarde hay que resanar los defectitos y lijarla; enseguida se tiene que barnizarla y dejarla secar. Después de ellos se procede a rayar y a puntear la artesanía.
Las manos son maltratadas por el uso diario de las lijas, las maderas, piedras, aceites y las pinturas; para el proceso de rayado en la madera, se usa una pluma de Guajolote y una espina, con ellas de trazan las figuras, ya que se terminó el rayado se continua con el punteado, que consiste en trazar puntos de colores con pincel o puntilla de tinta elaboradas artesanalmente. Posteriormente, en el caso de las cajitas, se embisagran y se barnizan. 

martes, 14 de noviembre de 2017

LAS PINTURAS

Los artesanos de Olinalá utilizan para la elaboración de sus pinturas, elementos tan extraños como la corteza del árbol de encino, de la cual se extrae al ser molida un polvo negro que se llama “Tolte”; también utilizan una piedra de color dorado que se llama “Tecoxcle”. Esta es una roca blanca que  al lavarse en agua, se desintegra y el líquido se toma espeso. Se deja que se asiente el lodito y luego se tira el agua.
El sedimento que se queda se muele en el metate. El polvo obtenido, se mezcla con la tierra de Tolte (Encino); al resultado de esa mezcla se llama “Tecoxcle”. Para diluir ya en las piezas artesanales, se usa el aceite de Chía que es preparado por los propios artesanos. Lo extraen de unas semillitas que se llevan a vender de Temalacatzingo o de San Martín Jalapa. Las asan para luego triturarlas. Así sale el valioso aceite de Cía. Ya para decorar las cajitas con color, mezclan la tierra de Tecoxcle con aceite de Chía y los colores comerciales convencionales. 



lunes, 13 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN

OLINALÁ GUERRERO, LA CUNA DE MAQUE Y LACA. Hola bienvenidos a este Blogger; a continuación una pequeña introducción de su contenido...