miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL PROCESO

Se cree que el origen de la artesanía en Olinalá data del siglo XVl, en que un Sacerdote de apellido Álzate enseño a los lugareños a aplicar pigmentos y lacas de origen vegetal sobre la madera del árbol de linaloe. Para hacer una cajita de Olinalá hay que aplicar alrededor de 32 pasos.
Se cortan los trozos de madera de linaloe, solo que se encuentran muy lejos de la comunidad, la traen de las cercanías de Huitzuco y del Estado de Puebla. Posteriormente se cura hirviéndola en agua caliente e insecticida. Luego se pasa a la carpintería a fabricar la primera pieza; más tarde hay que resanar los defectitos y lijarla; enseguida se tiene que barnizarla y dejarla secar. Después de ellos se procede a rayar y a puntear la artesanía.
Las manos son maltratadas por el uso diario de las lijas, las maderas, piedras, aceites y las pinturas; para el proceso de rayado en la madera, se usa una pluma de Guajolote y una espina, con ellas de trazan las figuras, ya que se terminó el rayado se continua con el punteado, que consiste en trazar puntos de colores con pincel o puntilla de tinta elaboradas artesanalmente. Posteriormente, en el caso de las cajitas, se embisagran y se barnizan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

OLINALÁ GUERRERO, LA CUNA DE MAQUE Y LACA. Hola bienvenidos a este Blogger; a continuación una pequeña introducción de su contenido...